sábado, 26 de marzo de 2011

origen de caballos de paso finos

Origen del caballo Paso Fino
La historia de la raza Paso Fino empezó en España cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes. Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Beréberes llamados Barbas hoy día. El aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco de España nació del mestizaje del Barba con caballos locales. Aprovecharon luego el aporte de sangre de los caballos andaluces.
Fue durante su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo cuando Cristóbal Colón llevó los primeros caballos hacia Santo Domingo ( República Dominicana, hoy). Aquellos animales eran mestizos de Barbas, de berberiscos de España y Andaluces. Más tarde en México y en América del Sur, otras razas se juntarán con ellos, pero su aislamiento completo les hará reconocer como los antepasados del Paso Fino.
La progenitura de los caballos se desparramó por los países descubiertos por los exploradores y atacados por los invasores. Los caballos se utilizaban como medio de transporte hacia Puerto Rico y Colombia , el Istmo de Panamá y México, así como Cuba.
La ambladura, una característica genética
El caballo Paso Fino aprovechó el aporte de lo mejor de cada raza. Entre esas características, tiene el vigor del Barba y la naturaleza del Andaluz. Pero el más importante es la herencia de la increíble marcha del berberisco de España. A pesar de la evolución física ligada con la cría, es de notar que esta marcha (la ambladura) se hizo una característica genética que permanecerá. Esta última permite identificar el caballo conocido hoy bajo el nombre de Paso Fino.
Rápido y confortable
En la ambladura, el orden de puesta de los pies no es diagonal, el caballo levanta simultáneamente anterior y posterior del mismo lado. Al paso, la ambladura puede ser de cuatro tiempos pero al trote llega a ser de dos tiempos y como en el trote, los bípedos tocan tierra casi al mismo tiempo: anterior izquierdo, posterior izquierdo, anterior derecho, posterior derecho con un tiempo de suspensión entre cada movimiento. Cuando el trote, el jinete se tiene que levantar para no rebotar en la silla, la ambladura le permite estar confortablemente sentado.
Además del paso y del galope, los andares del Paso Fino son el paso fino, el paso corto y el paso largo, del más lento al más rápido. Recordemos que estos andares son innatos para este caballo. El paso fino es un andar muy acompasado a menudo usado en las presentaciones. De cuatro tiempos, está acentuado por un recoger del caballo, eso con un avance mínimo y un mínimo de acciones de los anteriores. Para un aire más rápido, el paso corto, el caballo sigue siendo recogido. El paso largo es un aire más rápido con zancadas más extendidas y de más tiempo.
El corto, que permite una velocidad comparable a la del trote, es un aire muy confortable para el jinete al que un Paso Fino entrenado puede ir durante horas enteras. Es de notar que el Paso Fino es el caballo ideal para todos los que sufren de la espalda y de las vértebras cervicales.
Muchas exposiciones y concursos de todos los niveles se organizan cada año en los Estados Unidos, en Puerto Rico o en la República Dominicana.

leyendas

Leyendas, Verdades e Historia del Caballo Arabe

Leyendas y verdades

(Texto extraído del libro "EL Purasangre Árabe" de Kristian Feanux, Manuales El Caballo)

Hay tanto escrito sobre el origen del purasangre árabe, que a primeravista parece imposible sacar nada en limpio. El mito y la realidadestán entremezclados de tal manera que nadie, hoy, puede garantizarnada. Además, casi todo se basa en la tradición oral, y esto tampocofacilita las cosas.

Sobre el origen del purasangre árabe, lo mínimo que se puede decirsería que es bastante difícil distinguir entre mito y realidad. Luego,como problema añadido, resulta que el mito es tan bonito y suena tanbien, que a menudo se nos antoja hasta más real y más creíble que lapropia realidad fría y racional.

Así, según una de las tradiciones más clásicas del mundo árabe, lospurasangres árabes descienden todos de los caballos de Ismael, el hijode Abraham. Dios le regala a Ismael cien caballos, que salen del mar yse quedan a vivir en los alrededores de La Meca. Ismael los recoge ylos guarda en un corral, los hace criar y los monta, y es el primerhombre que monta y doma el caballo. Esto lo escribe Hicham ibn Said ibnKelbi, en "Al Kitab Nasab al Khil", publicado en el siglo IX en Bagdad,y el autor recoge estos datos de Mohamed ibn Saib, que los tiene de AbuSalah, que a su vez obtuvo la información de Ibn Abbas, que vivía entiempos del profeta.

Otros, como Ibn Hodeil al-Andalusi, que también se refiere a Ibn Abbas,pregonan que todos los purasangres árabes son descendientes de Zad ElRakeb, un semental procedente de las cuadras del rey Salomón, regaladoa la reina de Saba. Luego a este semental se le cruzó con dos grupos deyeguas. Primero con yeguas de la tribu Wabar, descendientes de Umán,hijo de Lud, hijo de Sem, hijo de Noé, y que es según esta tradición lafamilia de yeguas más antigua y pura de todas, ya que su genealogía nosacerca prácticamente hasta los tiempos del diluvio. Las otras yeguas,como no, son las hijas de los caballos del corral de Ismael. Ibn Kelbitambién se refiere a estos cruces y cita una línea de un total deciento cincuenta y siete ejemplares puros, desde Zad El Rakeb hasta elsiglo IX.

pura sangre inglesa

Pura Sangre Ingles













Es la raza más rápida y valiosa del mundo, alrededor de ellos se ha creado una potente industria de cría y carreras. Su desarrollo tuvo lugar en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII, como cruce de caballos importados de Arabia y caballos de carreras locales.
 



Desde Enrique VIII, todos los monarcas han creado cuadras reales en las que tenían mucha presencia los caballos de carreras. Fue en 1660 cuando Carlos II dio el empujón definitivo, estableciendo en la ciudad de Newmarket, el centro de las carreras de caballos.
El Pura Sangre cuenta con tres raíces fundamentales: Byerley Turk, capturado en la batalla de Buda, al que se le deben las primeras grandes ramas (Herod, Eclipse, Matchen y Highflyer), Darley Arabian que nació en Aleppo, y se reprodujo en Yorkshire. Padre del primer gran caballo de carreras Flying Childers y fundador de la rama Eclipse y Goldolphin Arabian, que fue llevado a Inglaterra en 1728 y fundador de la rama Matchen.
 



El Pura Sangre cuenta con tres raíces fundamentales: Byerley Turk, capturado en la batalla de Buda, al que se le deben las primeras grandes ramas (Herod, Eclipse, Matchen y Highflyer), Darley Arabian que nació en Aleppo, y se reprodujo en Yorkshire. Padre del primer gran caballo de carreras Flying Childers y fundador de la rama Eclipse y Goldolphin Arabian, que fue llevado a Inglaterra en 1728 y fundador de la rama Matchen.
Posee una gran energía física y mental. Es valeroso y capaz de luchar hasta el final, lo que hace que por lo general que se le considere un animal nervioso y sensible y con un carácter difícil.
 



Cabeza:La cabeza es fina, hermosa, enjuta y con un buen perfil. Tiene los ojos vivos, grandes y de expresión despierta, sus ollares son grandes y el ahogadero es muy fino. Sus orejas tienen gran viveza y movilidad.
Cuello:El cuello es largo y termina en una cruz bien definida.
Cuerpo:Sus espaldas son esbeltas y con una inclinación típica en ellos. Su perímetro torácico es muy importante para que tenga una buena expansión pulmonar, como corresponde a un caballo de carreras, lo que le hace tener una profundidad de cincha bastante grande. Su cuerpo es fino aunque también es bastante fuerte.
Alzada:La alzada media del Pura Sangre esta entre los 162,5 y 164,5 centímetros.
Extremidades:Son finas y dan la impresión de ser débiles a primera vista, aunque no es así.
Capas:Son por lo general castaño bayo, aunque también pueden ser alazanes, negro y tordo.
Piel:La piel es fina, delgada y sedosa, como corresponde a un animal tan refinado.
Fisonomía
Características
Orígenes

fotos de paso fino